Una nueva mirada en la mediación pedagógica al encuentro con el sentido del aprendizaje en los procesos educativos

Universidad Nacional: Una nueva mirada en la mediación pedagógica al 106 pedagógicas, a fin de alcanzar un aprendizaje significativo, contextualizado y de la mano con la realidad del campo laboral y las necesidades del entorno global. Actualmente, el enfoque STEAM, se ha popularizado en otros países del mundo, debido a que es posible combinar las artes con la ciencia, la tecnología y la matemática, la ingeniería y el arte; lo cual, genera innovación y motivación, además de asociar el pensamiento lógico con la creatividad, haciendo más atractivas las ciencias para los estudiantes. Este enfoque busca que el estudiante sea capaz de comprender la matemática, no como un conjunto de algoritmos propios de la materia sino, con miras a contextualizar y darle significado, al transversalizar su aplicación con el lenguaje de la ciencia, la tecnología, el arte y la ingeniería. Palabras Claves: Matemáticas, aprendizaje, STEAM, metodología, enfoque. 1. Introducción En la actualidad se viven vertiginosos avances en la ciencia y tecnología a nivel mundial, que han provocado cambios radicales en nuestras vidas. Ejemplo de ello, es el uso masivo de los aparatos tecnológicos y la plena conectividad, que han cambiado el modo de relacionarse e informarse. Pero estos cambios, no han sido, en general, acompañados por los procesos educativos. Se siguen observando, clases y evaluaciones tradicionales (pizarrón y marcador, lápiz y papel), y pedagogías de enseñanza, en donde el profesor es el centro del proceso de estudio y el estudiante recibe la información en forma pasiva. Además, los diseños curriculares, poco o nada han cambiado, y continúan manteniendo una estructura que satura los planeamientos de contenidos que los alumnos deberán estudiar, sin vincularlos, ni entre ellos ni con otras disciplinas, y menos con la realidad. Aunado a ello, se suma que, en los cursos escolares, la tecnología se encuentra ausente, sin mediar como recurso educativo, a pesar de que se encuentra, cada vez más, presente en la vida diaria de las personas. También, hay que tomar en consideración que los más pequeños son más dependientes de un aparato tecnológico conforme avanzan los tiempos. Para enfrentar las problemáticas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje existen numerosas investigaciones que proponen enseñar con problemas reales, incorporar tecnologías y articular los contenidos de estudio con otras ciencias e ingenierías, entre otros campos. Estas propuestas, se están incluyendo, también, en teorías que manifiestan la importancia de instaurar cambios epistemológicos, didácticos y pedagógicos, en los senos de las instituciones educativas, convirtiendo al estudiante en un actor activo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Entre estas tendencias ha surgido en Estados Unidos la enseñanza basada en STEM, en el año 2009, acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería yMatemáticas) que se refiere a agrupar grandes áreas del conocimiento en las que trabajan científicos e ingenieros. El propósito es desarrollar una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencia, Matemáticas y Tecnología, enfocados a la resolución de problemas tecnológicos. Sin embargo, recientemente se ha empezado a incluir en estas actividades selectas para la innovación la letra “A”, perteneciente a las de Arte más Diseño (artes plásticas y diseño en nuestro ordenamiento académico) que están detrás de los impulsos vitales para transformar de forma positiva la educación del siglo XXI. De ese modo, el acrónimo STEM se ha transformado en STEAM.

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